terça-feira, 19 de novembro de 2013

ROLETA SEXUAL COM ADOLESCENTES NA COLÔMBIA

Texto original em espanhol, diretamente da fonte colombiana.

La llamada “ruleta” o “carrusel” es un “juego” que consiste en rondas donde los hombres penetran a las jóvenes rápidamente, pero cuando alguno eyacula, pierde y sale del juego.

Bogotá, Colombia.- En Colombia se ha puesto de moda un supuesto juego, mismo que está causando preocupación entre la población adulta, ya que la llamada “ruleta” o “carrusel” es un “juego” que consiste en rondas donde los hombres penetran a las jóvenes rápidamente, pero cuando alguno eyacula, pierde y sale del juego.

El juego prácticamente es una orgía y ha preocupado a padres de familia y autoridades de salud, ya que han comenzado a darse embarazos entre las adolescentes.

“Eran los 15 de una amiga. Nos fuimos para una finca y estábamos tomando (licor). Cuando pusieron la música todos nos pusimos a bailar. Éramos unas 10 personas y alguien propuso jugar ‘Carrusel’ o ‘Ruleta’”, contó una menor, de 14 años, quien a su corta edad ya se enfrenta a la posibilidad de ser madre, sin saber quién es el padre de su bebé.

“La idea era demostrar quién era el que más aguantaba, pero no pensé que pudiera quedar embarazada, porque no era mucho tiempo, solo un juego”, comentó preocupada la niña.

Por su parte, Luz Marina Peláez Vanegas, encargada del proyecto de ‘Salud Sexual Reproductiva’ de la Secretaría de Salud de Medellín, señaló que “este tipo de juegos se vienen escuchando desde hace un año, a través de los relatos de chicas embarazadas. Tienen sus variaciones, pero en esencia son relaciones sexuales grupales, que son en su mayoría indiscriminadas y sin la debida protección. Se dan principalmente en fiestas, fincas o lugares donde no hay control de los adultos”.

De acuerdo con las autoridades de Medellín: 6,967 mujeres entre los 10 y los 19 años, quedaron embarazadas el año pasado; en el 2011 fueron 6,880 mujeres en el mismo rango de edad.

Lo preocupante es que el 82.5 por ciento de estos embarazos en mujeres adolescentes acaban en un aborto clandestino.

Los indicadores mostrados en el Concejo de Medellín dicen que en el último debate de la niñez, el porcentaje de adolescentes gestantes con sífilis que han sido diagnosticadas y tratadas antes de la semana 17, es del 40.9 en el 2012 y de 42.3 en 2011. Además, el año pasado, se detectaron tres casos de SIDA en mujeres adolescentes gestantes.

Nenhum comentário: